viernes, 4 de enero de 2008

DEPORTE

Otro de los valores que se nos inculcaron, tanto desde el colegio, como desde el entorno familiar, fue la práctica deportiva. En ella siempre tuvo Benjamín un referente. Practicó varias disciplinas como ajedrez, tenis, baloncesto, fútbol y balonmano y siempre fue un enamorado del deporte.


Si en alguna actividad deportiva, por equipos, ha destacado el valle de Buelna ha sido en el balonmano y en ella participó activamente Benjamín. Todos recordamos con nostalgia aquellos partidos en el antiguo patio de La Salle.
Este que aparece en la fotografía lo formaban: de pie, de izquierda a derecha Chema Ruiz Cosgaya, Quique Diaz, Sony Revilla, Manolo Ortíz, Nando Haya, Lamas y Serna.
Agachados: Benjamín Salas, Javi San Juan, Salomón Cuadrado, Jacinto Bringas, Pipe San Juan, Juan Mansilla y Rico.
Pasados los años seguimos recordando con cariño aquellos gloriosos triunfos, que lograron que la juventud de aquellos tiempos creciese en un entorno sano y deportivo.
También tenemos constancia de la participación de Benjamín en fútbol sala, como integrante de La Garita.



Fue uno de los pioneros del fútbol sala en el valle de Buelna. Competían equipos de San Felices, Barros, Somahoz, Cieza, San Mateo y varios de Corrales. La Garita se proclamó subcampeón, luchando en la final contra La Pontatilla (Deportes Iglesias), en la que participaban varios jugadores que habían sido profesionales. La alineación, empezando por los que están de pie, de izquierda a derecha, es la siguiente: Ramiro, Pedro Añíbarro, Juanma Campuzano, Juanjo Trapero y Vicente Puente.
En posición de agachados: Victor, los hermanos Salas (Benjamín y José), Salomón y Toño Moro.


También disfrutábamos mucho con los famosos partidos de Navidad.



Durante varios años, dos cuadrillas del pueblo, formadas generalmente por residentes permanentes y estudiantes que estaban durante el curso fuera y venían en vacaciones, mantuvieron varios enfrentamientos futbolísticos en el antiguo campo de fútbol del "Bardalón", donde hoy está la piscina municipal. Siempre reinó la alegría y el buen humor y a pesar de los "piques" nunca hubo que lamentar situaciones desagradables. Al pasar los años todos recordamos con cariño aquellos partidos.
El la fotografía superior forman de pie, de izquierda a derecha: Pardo, Benjamín, Luis Felipe, Fonso, José Cos, Ramón Peña, Jesús (Pichi), Marce, Villegas y Toño. En posición de agachados: Juan Díaz, Miguel, Javi, Fran, Luis Rodriguez, Ricardo, Juanjo Trapero, José Salas, Vicente Puente, Juanma Campuzano y Luís Manuel.
Esta otra fotografía pertenece a otro año.
En ella aparecen Fran Pérez Macho, Miguel Bustos, Chema “Cotera”, Pruden, Benjamín, Vicente Puente, José y Agustín Ruiz.



Esto ha querido ser un homenaje a nuestro querido y recordado Benjamín. Ha consistido en un pequeño repaso a lo que fueron sus referentes mientras compartió su tiempo con nosotros. Entre estos referentes siempre se encontraron: familia, amigos y deporte.

¡¡¡ Hasta siempre Benja !!!

1 comentario:

Javier Polanco dijo...

Pues, aunque no hay comentarios, el haber entrado a ver lo de CORRALIESGOS POR EL MUNDO y haber visto a mi antiguo amigo Quintana, me ha hecho darme una vuelta por este blog y me ha aparecido Benjamín Salas, que yo sabía había muerto hace años.

Benjamín y yo nos conocimos de críos, en la calle José María de Quijano de los Corrales. Creo era sobrino de las dueñas de la Fonda Buelna y yo sobrino de Muñoz el de los pollos y piensos. Allí nos conocimos de críos como digo. Años después yo marché a vivir a Cieza y a Torrelavega y no nos volvimos a ver. Supe que Benjamín estaba estudiando alguna ingeniería o algo, creo que Obras Públicas. Yo hice Ingeniero Técnico de Minas en Torrelavega.

Mi sorpresa fue, cuando en el año 1990 me destinó mi empresa de ferrocarriles a las obras del AVE de Sevilla, que se estaba construyendo en el tramo de Ciudad Real - Brazatortas.

Me encontré allí nada más y nada menos que dos corraliegos, a quienes yo ya ni conocía, pues desde crío no los volví a ver. Uno fue el ingeniero de caminos Silos, que casualmente trabajaba en la otra empresa (Construcciones y Contratas) que con la mía (TECSA) formaban una UTE. Allí estuvimos Silos y yo, codo con codo, trabajando un año aproximadamente, pues ambos estábamos en la misma UTE que hacia de contrata y construía el AVE.

En el lado opuesto, en la empresa de inspección de obras o lo que se llamaba empresa de ingeniería y que era la que vigilaba las obras que nosotros hacíamos, me encontré otro corraliego, era nada más y nada menos que Benjamín Salas, que según me dijo había estudiado Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Allí estuvimos también un año Benjamín y yo, algunos días discutiendo por la forma o manera de hacer algunos tajos, que si el hormigón tal, o que si las traviesas y los carriles cuál.

Una vez acabada las obras del AVE en aquel tramo, mi empresa me llevó a Córdoba y después a Madrid, también en las obras del AVE de Sevilla. No volví a ver, ni a Silos ni a Benjamín, solo supe que ambos habían muerto, creo que primero Silos y después Benjamín.